miércoles, 2 de noviembre de 2011

Saltur, Origen del nombre



Don Alejandro Segura Dávila, coronel de la PNP en retiro y acucioso investigador que vivió en esta cálida tierra cañera comprensión de la Hacienda, luego Cooperativa y ahora Empresa Agro Industrial Pomalca nos relata en su Documento “Breve Reseña Histórica del Centro Poblado Saltur” publicado en el año 1998 que el antiguo nombre de este pueblo era LA CALERITA, y luego cambió a SALTUR. También nos dice que este nombre fue bautizado por uno de los hacendados de apellido Ibáñez que adquirieron estas tierras aproximadamente en los años 20 del siglo XX. Este joven hacendado, según nos relata don Alejandro, se enamoró locamente de una bella joven hija de peones de su hacienda, y que al no poder comprometerse con esta bella joven por el rechazo de su propia familia, por ser ella muy pobre, motivó que este amor imposible causara una profunda tristeza en la bella joven que dañó su débil corazón, muriendo de amor. En memoria de este imposible amor, el joven hacendado dio el nombre a esta tierra tomando las primeras letras de su nombre y apellidos de esta joven formando la palabra SALTUR. El nombre de esta joven fue Saturnina Leandra Tafur Uriarte.

Cruzando información con otras fuentes y relacionándolas con historias de pueblos vecinos, considero este relato como una versión muy confiable ya que el supuesto antiguo nombre La Calerita hace mención a una de las principales actividades a la que se dedicó este pueblo desde la época colonial que fue la producción de cal, teniendo como materia prima las rocas calizas que forman parte del cerro.

En relación al nombre Saltur, este nombre no es conocido ni se encuentra en antiguos registros de esta zona y recién aparece con esta denominación a inicios de los años 30 del siglo pasado. Por ultimo es cierto que los penúltimos hacendados de estas tierras fueran la Familia Ibáñez. Los últimos fueron la Familia De La Piedra Del Castillo que compraron estas tierras el año 1932.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que emocionante saber de mi querido Saltur. Soy Saltureño de nacimiento y agradecido de Dios por ello, aunque con mis padres y hermanos salimos de alli para radicarnos en trujillo a comienzos de la decada de los 80. Tengo lindisimos recuerdo de mi niñez en Saltur,en especial del jardin de la infancia donde empece a estudiar, y luego en el colegio 11527, y claro que tambien de la gota de leche y de la botica entre otras muchas cosas mas.Mis mejores recuerdos son de mi Maestro Marchand de quien aprendi,a demas de los estudios, virtudes que me formaron como un hombre de bien.
Por el Maestro Marchand aprendi la Cancion de Saltur que aun recuerdo las primeras lineas :
""Oh Saltur de tus sueños despierta
se vislumbra una aurora de amor.
Juventud siempre estemos alertas
que Saltur hacia el cielo
alcanzara...Por el norte por el
sur siempre adelante...""
A mi maestro Marchan tuve la bendicion de verlo dos años antes de su fallecimiento cuando estuve de vacaciones y visite a mi querido Saltur despues de 25 años ,mas menos, el año 2005.
Dios los bendiga por este blog , y espero seguir teniendo noticias actuales de mi querido Saltur, a demas de las notas sobre su Historia.