martes, 29 de julio de 2008

Saltur PreInca

SALTUR PREINCA

Saltur, viejo centro poblado cuyos inicios van mas allá del año 1900, se ubica a una altitud de 76 m.s.n.m. y cuyas coordenadas son 6° 46’ 12” de latitud sur y 79° 57’ 10” de longitud oeste y a 22 km. de la ciudad de Chiclayo, en la parte media del valle Chancay; el pueblo parece replegarse a las faldas de una colina de baja altura; en las laderas de su cerro se encuentran gran cantidad de vestigios arqueológicos que nos dan testimonio de asentamientos humanos anteriores a los Incas. De los restos arqueológicos encontrados, se deduce que estos primeros pobladores habitaban la parte media y alta de los cerros. En sus primeros periodos estos hombres posiblemente vivían de la caza, abundante en la parte baja que estaba ocupada por densos y frondosos bosques de algarrobo donde se encontraría la pava aliblanca, el tigrillo, la taruca, el oso anteojero y otra fauna menor compuesta mayormente por aves. La disputa por estos cotos de caza generaría enfrentamientos sangrientos con otros grupos y ante la necesidad de protegerse pasaron a ocupar la parte alta de lo cerros donde edificarían fortificaciones cuyos resto hoy encontramos. Su dieta alimenticia sería enriquecida por peces de lo ríos y mares, además de moluscos y bivalvos, como caracol, choros, conchas y mamíferos marinos que cazarían a orillas de los mares, lo que adquiere certeza al observar la gran cantidad de restos de estos animales en las laderas y partes altas del cerro; conocían el fuego y sabían producirlo, conocieron la arquitectura y elaboraron una cerámica muy rústica. Posiblemente algunos poblados construidos con elementos vegetales, se ubicarían en las partes bajas, de ellos no quedan rastros debido al paso del tiempo y el material muy perecible con que se construyó.
Después de cientos de años estos hombres domesticarían algunas plantas y animales, apareciendo la agricultura y la crianza de pequeños roedores como el cuy; se descarta la presencia de llamas y alpacas en estas zonas y por aquellos tiempos, debido a la gran diferencia de ecosistemas en que viven estos animales.
Años después posiblemente 1000 años a.c. estos grupos humanos serían conquistados por el imperio del gran Chimú que ocupó toda esta franja costeña, ellos encontrarían aquí pueblos que ya dominaban la metalurgia y trabajaban el oro, el cobre y por aleación elaboraban el cobre, gobernados por sacerdotes o Chamanes estos grupos presentaban una sólida estructura social y cada señorío contaría con 2000 a 4000 habitantes que vivían de la crianza y de la horticultura. Habiendo construidos complejos canales de irrigación que les permitía aprovechar las aguas del río hoy llamado Chancay.
Años después en el año 1400 los Mochícas son a su vez conquistados por los incas y estas tierras y su gente pasaría a formar parte del Tahuantinsuyo, último horizonte cultural de nuestra historia.
Colaboración: César Ordinola Ramírez

No hay comentarios: